Este miércoles 29 de agosto murió la escritora, investigadora, gestora cultural y poeta cordobesa Soad Louis Lakah, tras una fuerte lucha contra una infección respiratoria.
Sus aportes culturales abrieron la puerta para que otras mujeres de la región se abrieran paso en el mundo de la cultura en la región caribe.
Soad Louis Lakah nació en el municipio de Ciénaga de Oro, el 23 de septiembre de 1952, hija de inmigrantes árabes, y apodada con cariño la Turquesa Morena, mostro desde su niñez interés por las letras y la cultura.
Interés que la llevo a consolidar con esfuerzo y amor una nutrida carrera en el sector de la cultura en la región caribe; entre sus escritos se encuentran los libros: ‘La Lío y otras mujeres’, ‘Razones de peso’, ‘Los Caprichos de Dios y ‘Los Inmigrantes Árabes en los Valles Del Sinú y San Jorge’.
Colaboro en las revistas Puesto de Combate, Café Literario y El Túnel, y aporto escritos en los periódicos El Espectador, El Universal, El Tiempo, Vanguardia Liberal, El Colombiano y El Meridiano de Córdoba.
Ocupo importantes cargos en el sector público, desde los cuales defendió y aporto en gran medida al desarrollo cultural de la región; entre dichos cargos están: Directora del Instituto Departamental de Cultura, presidenta de la Casa de la Cultura de ese departamento, secretaria de Cultura de la Gobernación de Córdoba y miembro de la Academia de Historia de Córdoba.
El destacado músico y compositor colombiano Pablito Florez le rindió en vida homenaje con una canción en su honor.
Familiares, amigos y el sector cultural, social y Político del país extendieron sus condolencias a sus hijas Antonella Farah Louis, Luisa Farah Louis y demás familiares por la partida de Soad Louis Lakah, la Turquesa Morena, quien sera recordada como un gran icono de la cultura del caribe colombiano.