Colombia cuenta con 1,2 gigavatios de fuentes no convencionales de energías renovables en operación comercial, es decir, 10 veces más de lo que tenía al iniciar el Gobierno actual hace dos años. Además, otros 1,8 gigavatios se están inyectando al Sistema Nacional Interconectado.
La proyección, según el Ministerio de Minas y Energía, es que en el 2026 se completen los 6 gigavatios de las energías producidas a partir del agua, el viento y el sol.
De esta manera, el Gobierno nacional avanza en la implementación de políticas y prácticas que dignifican la vida y la paz con la naturaleza, que promueven la equidad y el cierre de la brecha con las comunidades afectadas en los territorios.
El plan incluye la adopción de tecnologías limpias, la mejora de la infraestructura, la protección de los derechos humanos y ambientales, y la distribución justa de los beneficios económicos.
En ese contexto, durante el 2024 han entrado en operación 31 parques solares que permitieron fortalecer la matriz de generación del país.
Asimismo, se inyectaron más de 39 Megavatios de excedentes de energía a partir de renovables para fortalecer el sistema energético nacional.
En la actualidad, Colombia es el primer país latinoamericano y del Caribe en desarrollar un proceso competitivo para la construcción de proyectos de energía eólica costa afuera. En un área de aproximadamente 12.000 km2 se podrán nominar áreas con un máximo de 270 km2 para la producción de energía eólica.
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, anunció que en octubre se inaugurará la primera ruta eléctrica del país. Serán más de 400 kms electrificados para automóviles eléctricos conectando a Cali con Bogotá.
Junto al Fondo de Energías No Convencionales y Gestión Eficiente de la Energía (FENOGE) se desarrolló el proyecto ‘Iluminando Pacífico’ para sustituir de una manera masiva las bombillas de alto consumo energético por bombillas con tecnología LED, logrando instalar más de 509.000 luminarias en el sector residencial del Pacífico colombiano, lo cual redunda en beneficio de 50.000 hogares.
La estrategia llegó a comunidades vulnerables de los estratos 1 y 2 y grupos étnicos no estratificados, dignificando la vida de los habitantes de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Nariño.
Comunidades y municipios energéticos
El Gobierno dignifica diversas regiones, al promover un desarrollo energético y minero inclusivo, sostenible y respetuoso con los ecosistemas y los derechos de las comunidades, y en ese sentido Cumaribo (Vichada) se convirtió en el primer municipio energético del país al instalar 3.094 paneles solares con una inversión de 20.000 millones de pesos.
El proyecto beneficia a 1.350 familias en ese, el municipio más extenso de Colombia. Este programa cuenta con 427 municipios energéticos postulados y hay 15 que iniciarán su construcción este semestre.
De más de 18.000 comunidades energéticas postuladas, hoy se tienen focalizadas 2.475 comunidades identificadas y validadas. De esta cifra, 1.000 fueron priorizadas y serán construidas por el Gobierno del Cambio.
A la fecha se han inaugurado 23 comunidades energéticas en el Chocó, 3 en Guainía, 2 en Sucre, y una en el Tolima. Registros del Ministerio indican que ya son más de 3.400 los beneficiarios.
Economía productiva
En este periodo de dos años, Colombia pasó de una economía extractivista a una economía productiva con base en los minerales estratégicos, y actualizó el listado de minerales de interés estratégico para el país determinando 17 minerales estratégicos vitales para la transición energética justa, la reindustrialización, la infraestructura pública, la seguridad alimentaria y el desarrollo agrícola.
Para estos minerales estratégicos, se reservaron 88 zonas reservadas con potencial en Antioquia, Norte de Santander, Santander, Tolima, Huila, Meta y Valle del Cauca.
Finalmente, el Ministerio impulsó programas de formalización minera en beneficio de más de 2.000 mineros mediante la entrega de 53 contratos de concesión y 52 subcontratos de formalización minera.