Los dolores musculares y articulares, síntoma frecuente entre mujeres menopaúsicas

0

Un estudio de investigación, en el cual participaron 420 mujeres afrodescendientes residentes en el caribe colombiano, entre 40 y 59 años, señaló que los dolores musculares y articulares fueron uno de los síntomas menopaúsicos más frecuentes (58%), precedido de las oleadas de calor (60%).

La investigación fue publicada este mes por la revista científica “Obstetricia y Ginecología de Venezuela”, importante publicación latinoamericana, homologada por el Ministerio de Ciencias de Colombia. El estudio que fue realizado por los doctores Álvaro Monterrosa-Castro, Geraldine Romero-Martínez y Angélica Monterrosa-Blanco, hace parte del proyecto CAVIMEC (Calidad de vida en la menopausia y Etnias Colombianas) perteneciente al Grupo de Investigación Salud de la Mujer, avalado por la Universidad de Cartagena.

Entre las mujeres estudiadas: el 82,8 % tenían obesidad abdominal, el 65,7 % padecían riesgo metabólico muy aumentado, el 20,0 % eran fumadoras y 30,7 % tenían hipertensión arterial crónica, lo cual ejemplifica la elevada frecuencia de dichas comorbilidades en este grupo poblacional, que fue encuestado en sus residencias, se consideraban saludables y realizaban las labores cotidianas.

Se encontró que las mujeres que informaron presentar dolores musculo articulares, tuvieron mayor circunferencia abdominal, más peso corporal, sobrepeso, riesgo metabólico muy aumentado, diabetes e hipertensión arterial, que las mujeres sin dolores musculo articulares. Además, todos los síntomas menopáusicos fueron más frecuentes entre las mujeres con dolores musculares y articulares.

En la investigación se encontró que la presencia de estado de ánimo depresivo, sentir palpitaciones cardiacas, padecer oleadas de calor y mayor edad, se relacionaron con aumento en la frecuencia de los dolores musculares y articulares.

El doctor Álvaro Monterrosa Castro, director del Grupo de Investigación Salud de la Mujer señaló que: “El estudio contribuye a visibilizar en mejor forma la importancia de un síntoma menopáusico, poco identificado como tal. Pretende poner en perspectiva la necesidad de que los dolores musculares y articulares sean valorados en etapa de climaterio y menopausia. Busca generar conciencia en los profesionales de la salud y en las mujeres, que este síntoma de la menopausia y todos los eventos relacionados, sean motivo de consulta y tratamiento. Muchas de las enfermedades que causan dolores musculares y articulares, guardan relación con la menopausia”.

Sobre el Grupo de Investigación Salud de la Mujer

El Grupo de Investigación Salud de la Mujer fue creado en el 2000 por el médico, ginecólogo y profesor de la facultad de medicina de la Universidad de Cartagena, Álvaro Monterrosa Castro, investigador senior del Ministerio de Ciencias de Colombia. El Grupo está categorizado como “B” por el mismo ministerio y es reconocido en Latinoamérica y a nivel mundial por estudiar el climaterio y la menopausia, de acuerdo con las etnias. Con el presente proyecto en mujeres menopaúsicas afrodescendientes, engruesa sus aportes y publicaciones en el marco del decenio de la afro descendencia (2015-2024) declarado por las Naciones Unidas para estimular el reconocimiento, justicia y desarrollo para una etnia ancestralmente sometida y discriminada.

En la página web del grupo y en sus redes sociales, puede encontrar más información sobre esta investigación otros proyectos y campañas del Grupo de Investigación Salud de la Mujer.

www.grupodeinvestigacionsaluddelamujer.com.co

Instagram: @saluddelamujer

Facebook y YOUTUBE: Grupo de Investigación Salud de la Mujer

Contacto: saluddelamujer@unicartagena.edu.co

Líder: ALVARO Monterrosa Castro, Celular: 3157311275

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí