Jóvenes de Olaya Herrera le apuestan a la paz

0

En la comunidad de Olaya Herrera se realizó recientemente la clausura de “ComunicaPaz Olaya”, un proyecto que nació el marco del programa Jóvenes Resilientes de USAID y ACDI/VOCA, liderado por la agencia creativa Brain Studio y el colectivo de comunicaciones Así Pazó Olaya, y que contó con el apoyo de Traso Colectivo de Transformación Social.

Del 30 de julio al 20 de agosto, 35 jóvenes de la Institución Educativa Madre Gabriela de San Martín, sede San José Obrero en Olaya Herrera, se reunieron para recibir formación en temas de comunicación y construcción de paz. El proceso inició identificando problemáticas recurrentes en su comunidad como la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias alucinógenas, las pandillas y la falta de oportunidades, entre otras, y a partir de este escenario produjeron contenidos audiovisuales como una apuesta a la construcción de mensajes positivos para concienciar a sus comunidades sobre la necesidad de tener una convivencia pacífica y promover entornos de paz.

Además de la realización de talleres formativos en temáticas como construcción de historias, producción audiovisual y gestión de redes sociales, los participantes trabajaron en el desarrollo de una estrategia de movilización mediante una feria cultural y una plataforma digital que les permitirá mostrar el resultado del proceso, y además, continuar generando contenidos audiovisuales que contribuyan a la construcción de paz. La plataforma se llama “La Pazo Bacano, un bonche Olayero Construyendo Paz” (https://www.facebook.com/LaPazoBacanoOlaya/).

“Nos sentimos extremadamente orgullosos y muy contentos por haber tenido la oportunidad de hacer parte de este hermoso proyecto, anhelamos que este sueño no muera, sino que crezca, se fortalezca y que más jóvenes quieran sumarse. Estamos seguros de que “ComunicaPaz Olaya” se convertirá en un pilar para muchas otras iniciativas de este tipo en la ciudad, y que a través de las herramientas que nos brinda la comunicación, los adolescentes puedan generar impactos positivos en sus comunidades y familias. Agradecemos a todas las organizaciones que se unieron para hacer posible esta iniciativa”

 Francisco Villa Zúñiga, Director del proyecto ComunicaPaz y Director de la agencia creativa Brain Studio

Por su parte, los participantes se mostraron muy entusiasmados por haber hecho parte de este proyecto, que reunió a organizaciones públicas y privadas en torno a un mismo objetivo: Generar espacios de diálogo y formación que fortalezcan las habilidades de los jóvenes en entornos vulnerables y les inviten a ser agentes de paz en sus comunidades.  

En la ceremonia de clausura que se realizó en el Centro Comercial Olaya Plaza, los estudiantes junto a sus familias vivieron una jornada llena de grandes emociones, disfrutando de diversas muestras culturales y artísticas, y conociendo las producciones audiovisuales que resultaron del proyecto, las cuales serán publicadas en los próximos días en la plataforma La Pazo Bacano Olaya. Además, los adolescentes participantes recibieron una certificación por la formación recibida y las habilidades potenciadas durante todo el proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí