El 23 de julio se cumplen cinco años de la reapertura del Teatro Colón, consolidado como un teatro de producción propia, emblemático para el desarrollo de las artes escénicas del país, con un total de 456.430 asistentes, 89 producciones propias y coproducciones y 2.105 eventos culturales.
Desde su reapertura en julio de 2014, el Teatro Colón bajo la dirección de Manuel José Álvarez Gaviria ha albergado más de 1.002 espectáculos y 1.103 actividades pedagógicas, para un total de 2.105 eventos y una ocupación promedio del 70%.
Esta sala del siglo XIX con un escenario del siglo XXI, presenta espectáculos nacionales e internacionales de ópera, zarzuela, ballet, danza contemporánea, música clásica, urbana, tradicional, electrónica y del mundo, teatro, circo, entre otras novedades como el concurso de piano, torneo de dramaturgia, recitales de poesía y radioteatro.
En los últimos cinco años, 456.430 asistentes han disfrutado de una programación incluyente, diversa y plural que contribuye al fomento, la creación, la circulación y la formación de los diversos lenguajes artísticos.
Según el director del Teatro Colón, Manuel José Álvarez, la reapertura abrió un ciclo histórico para la creación de grandes producciones propias con una gran acogida por parte del público nacional e internacional. Entre las más destacadas se encuentran ‘Black el payaso’ estrenada en 2014, seguida de ‘Labio de liebre’ en 2015, ‘Macbeth’ en versión ópera y teatro 2016, ‘Shakespeare Enamorado’ en 2017, ‘Crimen del siglo’, ‘Torneo de dramaturgia’ y ‘Concurso de piano’ en 2018.
Dentro del proceso de internacionalización de las producciones propias del Teatro Colón, se destaca la circulación de las obras ‘Labio de liebre’, que recorrió México, Perú, Argentina, Chile, Brasil, España, Francia y Suiza, además viajó por el país a las ciudades de Medellín, Cartagena, Valledupar, Manizales, Cali, Barranquilla, Villavicencio. Por su parte el drama ‘Macbeth’ se presentó en 2018 en España. Así mismo, en 2017 la zarzuela ‘Cecilia Valdés’ y recientemente la obra ‘Uva Pasa bajo el sol’ llegaron a la ciudad de Cali.
En cuanto a producciones en este último año se destacan la ópera ‘Viaje Barroco’ con la participación del bailarín colombiano y solista del Royal Ballet de Londres, Fernando Montaño; la temporada de Teatro Colombiano; el musical de Burning Caravan “El dueño de todas las cosas”; ‘Carmen’ de la Compañía Nacional de Danza de España, el ballet estatal de San petersburgo sobre hielo, el Quinteto Astor Piazzolla, ‘Revolución Pazcífica’, ‘Woyzeck’ el clásico de alemán de Georg Büchner, La vida es sueño’ de Calderón de la Barca, el Festival ‘Contrapunto’ de nuevas músicas colombianas, el II Torneo de Dramaturgia y el II Concurso de Piano Teatro Colón.
Para el segundo semestre están programadas las producciones ‘Un tranvía llamado deseo’ de Tennessee Williams, el concierto de la agrupación ‘The Mills’, la obra infantil ´La princesa ligera’, los espectáculos de danza de Brasil de las compañías “Focus Cia de Dança” de Río de Janeiro y Balé Teatro Castro Alves- BTCA” de Salvador de Bahía, presentando una creación del bailarín, coreógrafo y compositor surcoreano Jaegraf Duck Kim, además de las óperas ‘La vuelta de tuerca’ de Benjamín Britten y ‘Dido y Eneas’ de Henry Purcell, y el gran estreno mundial de ‘Pombo, el musical’, una idea original de Carlos Vives dentro de la temporada de diciembre.