Armada de Colombia y lionfish expedition controlan la presencia de pez león

Armada de colombia y lionfish expedition controlan la presencia de pez león
El departamento del Archipiélago cuenta con la tercera barrera coralina más extensa del mundo.

Durante tres días, la Armada de Colombia, a través del Comando Específico de San Andrés y Providencia, junto a la Fundación LionFish Expedition, llevaron a cabo la primera jornada de caza de pez león del año en East-South East Cay, conocido también como Cayo Bolívar, con el fin de controlar esta especie invasora que afecta el ecosistema coralino.

En esta ocasión, un grupo de veinte personas, conformado por buzos de la Estación de Guardacostas de San Andrés, buzos de la Fundación LionFish Expedition y pescadores artesanales locales, se dieron cita para efectuar captura y monitoreo de esta especie, controlando su reproducción y así mismo, beneficiando al gremio de pescadores que realizan faenas en esta zona del departamento.

Así lo expresó el Sargento Primero Oscar Durango, buzo de la Estación de Guardacostas de San Andrés: “desde hace tres años venimos apoyando esta importante actividad con personal, material y transporte en beneficio de la Reserva de Biósfera SeaFlower. En el cantil sur de cayo Bolívar logramos observar la gran riqueza de los ecosistemas marinos en esta región y a pesar de las condiciones meteomarinas adversas, logramos capturar un total de 27 peces”. 

Durante su estadía en este sector del departamento, los buzos fueron testigos de la eclosión de un nido de tortuga, evento que es posible presenciar en esta isla cayo gracias a las constantes actividades de monitoreo y control efectuadas por los tripulantes del 

Batallón de Infantería de Marina No.11, quienes reciben constantes capacitaciones por parte de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago – CORALINA.

La Armada de Colombia continuará trabajando de manera conjunta, apoyando estrategias que aporten significativamente a la preservación de la Reserva de Biósfera SeaFlower, en beneficio no sólo de los ecosistemas marinos sino también de la comunidad isleña y raizal que habita en el territorio.