Cirugía ortognática, innovación en salud para los problemas de asimetrías faciales de los cartageneros

0

Las deformaciones maxilofaciales y sus afecciones sobre la salud y la estética son un tema común, sin embargo, con frecuencia encontramos gran desconocimiento en torno a las alternativas que existen para manejar estos casos. La buena noticia es que la implementación de innovación tecnológica para la estética y la salud es una realidad, y la posibilidad de dar solución a través de procedimientos mínimamente invasivos cada vez toma más fuerza. 

El doctor Alexander Pomares, Director y cirujano maxilofacial del Centro Ortognático del Caribe (COC), explica cómo se ven afectadas la salud y la calidad de vida de las personas que presentan asimetrías faciales y cuál es la solución:

“Esta alteración que afecta el crecimiento de los huesos de la cara se presenta como una asimetría facial donde el maxilar superior es de mayor tamaño que el inferior o viceversa, y se refleja tanto en aspectos estéticos como funcionales. Muchos de los pacientes suelen presentar alteraciones en la masticación de los alimentos y la deglución, problemas de respiración, apnea del sueño, ronquidos, dolores faciales y muchos síntomas más que pueden corregirse a través de un procedimiento llamado cirugía ortognática”.

La cirugía ortognática es una intervención quirúrgica que corrige deformidades dento-cráneo-maxilofaciales, y se realiza bajo anestesia general en un ambiente hospitalario en el que intervienen especialistas en ortodoncia y cirugía maxilofacial y que precisa un seguimiento en materia de fisioterapia y fonoaudiología. 

A pesar de ser un procedimiento ampliamente realizado en muchos países de América Latina y el mundo, en Colombia apenas está entrando en auge, pero en la ciudad de Cartagena ya existe un lugar especializado en el tratamiento de esta condición: el Centro Ortognático del Caribe (COC). Este tiene varias sedes en la ciudad y cuenta con un grupo de profesionales en el área que están comprometidos no solo en brindar un acompañamiento en el proceso de cada paciente, sino también, en hacer pedagogía en los ciudadanos para que aprendan acerca de esta alteración tan común y conozcan que hay alternativas para su tratamiento.

“Hace falta divulgación de información, muchas veces el mismo paciente desconoce que existe la posibilidad de corregir su alteración mediante un procedimiento quirúrgico, lo más importante es que los cartageneros sepan que para este problema existe un diagnóstico y una solución, y en COC contamos con profesionales altamente capacitados para brindar esta pedagogía y acompañamiento”.

Dr. Pomares

El uso de la tecnología e innovación para la realización de las reconstrucciones faciales, asimetrías y maloclusiones dentarias es cada vez más común, científicos y especialistas continúan trabajando para que estos procedimientos puedan realizarse de manera mínimamente invasiva, sin complicaciones, riesgos, ni dolor, y que cada vez más personas puedan acceder a intervenciones correctivas ante esta condición que afecta tanto la estética como el bienestar. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí