9 datos sobre energía solar que te deben hacer pensar

0
Alejandro Josué Ruiz Mazzeo datos de energía solar
9 datos sobre energía solar que te deben hacer pensar. (por Alejandro Ruiz Mazzeo).

Autor: Alejandro Josué Ruiz Mazzeo

Desde hace ya algunos años, la energía solar y fotovoltaica están teniendo cada vez más peso en nuestro país. No solo a nivel industrial y en grandes extensiones, sino también cuando hablamos de autoconsumo.

Este nuevo impulso está permitiendo que los costes sean cada vez más bajos, la amortización más corta y, por lo tanto, más personas puedas disfrutar de esta energía renovable.

Hoy queremos contarte un poco cómo la energía solar está ya al alcance de todos, además de darte nueve datos que pueden convencerte de que estamos ante la energía del futuro.

La energía solar, preparada para todos

A través de los proveedores adecuados, cada vez es más sencillo acceder a las diferentes opciones del mercado para el autoconsumo fotovoltaico. Las instalaciones domésticas de paneles solares ofrecen un gran rendimiento desde el primer momento de su instalación, y con la orientación adecuada puede maximizarse su beneficio.

A pesar de que hay diferentes factores que influyen en la energía solar generada por estos paneles, lo habitual es que la amortización ronde los 5 o 7 años. Esto es solo una aproximación, pero puedes estar tranquilo: estas instalaciones tienen una durabilidad mínima de 25 años, por lo que conseguirás un enorme ahorro.

Si a esto sumamos las posibles ayudas y subvenciones que pueden ofrecer los diferentes organismos, rebajaríamos aún más esa cifra. Esto convierte a la energía solar en una opción verdaderamente rentable, especialmente en un país con tantas horas de sol como España.

9 datos interesantes sobre energía solar

La energía solar es una fuente de energía (casi) inagotable

La energía solar que llega a La Tierra durante una hora podría satisfacer las necesidades energéticas de todo el planeta por casi un año. Obviamente no podemos cubrir toda la superficie con placas solares, pero nos da una idea de cuánto podemos aprovecharla. Por otro lado, aunque en algún momento en Sol se consumirá, para eso todavía queda mucho.

Las placas solares pueden durar más de 40 años

Sí, antes hemos mencionado que al menos tendrías tus placas solares durante 25 años. Pero esto es lo mínimo que se garantiza, al máximo rendimiento. A partir de ahí, según diferentes condiciones, puede reducir su eficiencia, pero con un buen mantenimiento puede llegar a durar muchos años.

La energía solar es más barata que otros combustibles

El gasto que supone extraer y conseguir la mayoría de combustibles fósiles es mucho más alto que cuando hablamos de energía solar. Esta diferencia es mucho mayor en países con una gran incidencia de los rayos de sol, como el nuestro.

El precio de los paneles solares ha caído constantemente

A principios de los años 80, con las primeras comercializaciones de placas solares, alcanzar un vatio con esta tecnología costaba alrededor de 100 dólares. Hoy podemos conseguir ese rendimiento con apenas medio euro, más de un 99% más barato en solo cuarenta años (un 80% solo en los últimos 15 años).

Más de la mitad de instalaciones energéticas funcionan con energía solar

Cada año, en España se colocan más instalaciones fotovoltaicas que el resto de instalaciones energéticas disponibles. Los bajos costes de su desarrollo, combinado con el bajo mantenimiento que requieren, hace que el autoconsumo sea cada vez una opción más viable para muchos.

Alejandro Ruiz Mazzeo datos energía solar

La energía solar ayuda al medio ambiente

Seguro que esto ya lo sabías, pero vamos a ser más concretos. Con cada placa solar fotovoltaica que se instala en una vivienda, la estimación de la reducción de dióxido de carbono es de unas 100 toneladas durante toda su vida útil. Esto supone un gran impulso ante los problemas actuales.

La energía solar puede producirse de manera rápida

Ante una catástrofe o un desastre natural, lo más fácil de construir y reparar es una instalación fotovoltaica. En apenas unos días o semanas, puede estar produciendo energía y dotando de electricidad a un gran número de edificios. Esto la convierte en una alternativa ideal para cualquier país.

China es el país que más energía solar produce

Durante el año 2018, China instaló parques solares que superaban la producción de más de 50 GW, y hoy ya suman más de 75 GW. Cuentan con algunas de las instalaciones más grandes y modernas del mundo, que están ayudando al país asiático a barrer la contaminación de sus ciudades y a desarrollar nuevos modelos más ecológicos.

Alemania también apuesta por la energía solar

A pesar de no ser el país más soleado del mundo, Alemania es el lugar de la Unión Europea que mejor gestiona su energía. Más de 40% de la electricidad consumida por sus habitantes se produce a través de la energía solar, alcanzando unos 50 MW de potencia instalada.

Autor: Alejandro Josué Ruiz Mazzeo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí