En el parque Henrique Luis Román del barrio Manga en Cartagena se realizo la segunda jornada de mercados campesinos, una iniciativa liderada por la Armada nacional que busca mejorar las condiciones económicas de las comunidades rurales del caribe.
Gracias a una iniciativa liderada por la Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe y los Profesionales Oficiales de la Reserva Naval, la Alcaldía Mayor de Cartagena y su Plan de Emergencia Social junto a la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata, y el Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento – Ctie de la Universidad de Cartagena, se beneficiaron más de 50 campesinos y emprendimientos agrícolas de la región Caribe con la comercialización de sus productos.
En esta oportunidad, más de ocho toneladas de frutas, verduras y tubérculos como papaya, mango, cebolla, ají, papa, ñame, yuca, entre muchos otros, productos agrícolas de la región Caribe, fueron comercializados, dejando una ganancia de más de 16 millones de pesos a estos campesinos, entre los que se destacan tres mujeres cabeza de hogar familiares de Infantes de Marina que ofrendaron su vida durante el cumplimiento del deber en el desarrollo de operaciones militares.
Con este tipo de iniciativas se promueve el desarrollo económico en las comunidades rurales del Caribe colombiano, ayudando a los campesinos a vender su cosecha, aportando de forma directa a la conservación de la identidad cultural de la región y al fomento de prácticas de consumo sostenibles, potenciando la economía rural y a los pequeños productores.
Durante la jornada, cientos de asistentes se abastecieron con alimentos frescos y nutritivos, traídos directamente desde el campo y ofrecidos sin intermediarios. Así mismo,
disfrutaron de otros representantes típicos de la gastronomía y de la cultura de la región Caribe como dulces y artesanías.
La Armada de Colombia a través de la Fuerza Naval del Caribe continuará colocando a disposición de las comunidades en esta región del país sus capacidades duales y diferenciales con el objetivo de aportar a la seguridad y al desarrollo social, económico y cultural de lo habitantes en esta importante región del país, a la vez que invita a las empresas públicas y privadas del país a unirse a este tipo de actividades que buscan mejorar las condiciones y el nivel de vida de los campesinos y sus familias.