Los 25 bibliotecarios, representantes de bibliotecas departamentales, municipales, rurales, de resguardos indígenas y comunidades afrocolombianas hicieron parte del comité de priorización en el que se definieron los más de 100 títulos que actualizarán la dotación bibliográfica de las 1524 bibliotecas públicas del país.
Para lograr la selección de las publicaciones que podrán disfrutar niñas, niños, jóvenes y adultos se estudiaron y revisaron 4.990 títulos de 517 editoriales, con base en una completa batería de criterios.
“Nuestra participación en el proceso de selección del material bibliográfico que va a llegar a los territorios es muy positiva, pues nosotros somos quienes estamos en contacto directo con la población y con los usuarios; sabemos qué tipos de libros le gusta leer a los grupos con lo que hemos trabajado, y con cuáles temas o libros podemos motivar a nuevos lectores. A partir de esta colección podemos continuar trabajando y respondiendo a las necesidades que como bibliotecarios consideremos prioritarias”, manifestó Mariel Dayana González, bibliotecaria de la Biblioteca Pública Municipal del Sector Occidental ‘Anival Ramírez Pautt’, del municipio de Cicuco, Bolívar.
El material bibliográfico seleccionado incluye publicaciones de literatura infantil para niñas y niños de o a 12 años, en géneros como narrativa, poesía, teatro, historieta, entre otros; Literatura para jóvenes y adultos, en géneros como cuento, novela, novela gráfica, teatro, entre otros; Literatura Indígena, negra, afrocolombiana, raizal, palenquera o Rrom, y libros informativos en áreas como emprendimiento cultural y/o artístico, mercadeo y publicidad, turismo rural, creatividad e innovación, industria 4.0, biografías de personajes inspiradores del siglo XXI, artes y oficios (no manualidades); y gestión y organización comunitaria.
En el proceso de preselección del material a priorizar por los bibliotecarios se destacó la producción nacional, con ediciones posteriores al 2017. Para las demás temáticas se eligieron ediciones de los últimos cinco años. Así mismo, se tuvo en cuenta la calidad editorial de cada título, el abordaje de la temática, reconocimiento del autor y la editorial, y la pertinencia para responder a las necesidades de las diferentes regiones del país.
Los 25 bibliotecarios participantes en esta importante labor fueron elegidos porque sus bibliotecas se destacan en las diferentes regiones y su liderazgo ha impactado de manera positiva en los municipios gracias a las funciones que ejercen en la práctica de su trabajo.
Fortalecimiento de las bibliotecas públicas
Cada año el Ministerio de Cultura, a través de la Biblioteca Nacional de Colombia, realiza el proceso de actualización de las colecciones bibliográficas de las bibliotecas públicas adscritas a la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, en el marco de la estrategia de acceso al libro del Plan Nacional de Lectura y Escritura ‘Leer es mi cuento’.
Esta actualización hace parte del conjunto de estrategias que lidera el Gobierno Nacional para cumplir la meta trazada en el Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 ‘Pacto por Colombia, pacto por la equidad’, de incrementar el promedio anual de libros leídos por la población lectora en el país, pasando de 3.8 libros a 4.2 leídos en el grupo de 5 a 11 años, y de 4.2 a 4.4 libros, en los colombianos mayores de 12 años.