Arturo Gómez Munevar, el jugador clave que está innovando el desarrollo inmobiliario en el país

Arturo Gomez Munevar
Arturo Gomez Munevar

“Soy un desarrollador inmobiliario rodeado de buena gente e ideas”, así se describe de manera introductoria Arturo Gómez Munevar, figura destacada del “Real Estate” colombiano y que desde hace un par de años está transformando el panorama de bienes raíces local, brindándole una nueva perspectiva a la experiencia de hospedaje en Medellín y Cartagena.

Desde su llegada a Medellín en 2016, ha sido uno de los responsables de varios proyectos que le han cambiado la cara a la industria del turismo y al sector inmobiliario en la ciudad. Él y varios socios reconocieron el potencial de la marca Selina, que opera bajo un nuevo concepto de hostelería colaborativa; y luego invirtió en la plataforma para generadores de contenido, Indie – el coliving creativo -, dos proyectos enfocados en un segmento en auge: los Nómadas Digitales.

Este Cartagenero de 33 años, con esposa Paisa, vio en una de sus visitas a Medellín el potencial de la ciudad a nivel turístico. Más allá del viajero de paso, vio en ella un escenario ideal para Nómadas Digitales. Aquellos Freelancers – profesionales independientes que han decidido trabajar de manera remota y hacer del mundo su oficina. De hecho, dentro de su investigación del segmento, se da cuenta que Medellín estaba posicionada como tercer destino en el mundo para este público. 

Arturo decide trasladarse completamente en enero de 2016 con su familia a Medellín para apostarle al desarrollo de proyectos inmobiliarios en su nueva ciudad. Su experiencia y conocimiento del sector, así como su intuición, lo llevan al barrio Provenza. Allí ve su potencial y junto con su amigo norteamericano, George Lidicker, empiezan a estructurar un proyecto hotelero, que una vez estuvo adelantado, llamó la atención de la reconocida marca Selina, y juntos se convencen de estar en el país.

Selina no se denomina ni hotel, ni hostal. Son una comunidad de emprendedores con coworking, cafés, comercio, habitaciones hotel boutique y compartidas tipo hostal. También hay aparta-estudios que rentan a mediana y larga estancia. Más que un lugar que brinde acomodación, ellos se consideran una comunidad colaborativa, de gente abierta, que considera el mundo su casa. Hoy Selina tiene siete locaciones en Colombia, y presencia en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

“Yo me convierto en socio y desarrollador inmobiliario de la locación icónica de Selina en el mundo en ese momento” afirma.  Esta exitosa experiencia lo lleva formalizar su empresa Reload Group SAS, y a partir de ella crea la marca Reload (www.reload.com.co).

Reload es una potencializadora de metros cuadrados que se enfoca en desarrollo inmobiliario de proyectos en renta y operación. Actualmente, la empresa hace el Asset Management de los activos de Cartagena y Medellín en Colombia, y le rentan a Selina a 20 años en dólares.

Es precisamente el proyecto Selina el que le posiciona como pieza clave del sector inmobiliario en la ciudad y le abre completamente las puertas al mercado local e internacional. A partir de ahí, Arturo empieza a llamar la atención de varios desarrolladores locales y a encontrarse con varios proyectos inmobiliarios, pero le surge interés por uno en especial: Indie www.indie.com.co.

Arturo se involucra con la buena energía y pensamientos disruptivos de sus socios iniciales y hacen un giro estratégico hacia el concepto de desarrollo de espacios para Nómadas Digitales y creadores de contenido único. Entonces, buscan un barrio que tenga atractivo turístico pero que no sea de paso, y descubren que muchos extranjeros con deseos de vivir en la ciudad se iban a Laureles. 

Consiguieron un predio cerca a la Universidad Pontificia Bolivariana donde montaron un espacio de Coliving para desarrollar un proyecto piloto, que a su vez fuera la primera plataforma para generadores de contenidos independientes que ellos denominaron “Indiependers”.

Así nace Indie, hoy en día es un edificio donde hay aparta-estudios que se alquilan mínimo un mes y máximo un año, no es un hotel, y su público lo constituyen 70% extranjeros, quienes no tienen historia crediticia ni quien los avale. En Indie existen espacios diferentes al Coliving, como un Coworking Space, un café de la marca Puro Sabor, espacios abiertos, “labs” de creación de contenidos, e incluso una terraza donde se hacen grandes eventos y se produce mucho contenido digital.

Hoy tienen 90% de ocupación, y ya hay dos más en construcción. “Queremos seguir creciendo como marca y ser actores clave del emprendimiento Indie. Nuestros edificios, más allá de una propiedad, son incubadoras de talento. Estamos haciendo el trabajo bien desde la comunidad que queremos crear, de hecho, el 73% de las personas que se han ido están en lista de espera para repetir”, comenta Arturo.

Arturo planea seguir invirtiendo en la plataforma Indie para impulsar y construir espacios alternos a la marca como lo es Indie Lab o Indie Gram. Proyecta llevarla a mercados internacionales en ciudades aptas para Nómadas Digitales como lo son Miami, Buenos Aires, o Ciudad de México, pues como él dice, “desde Barcelona hasta Miami hoy nos preguntan otros desarrolladores por el modelo de negocio Indie en Medellín”.

Por otro lado, está en desarrollo un proyecto Wellness con unos socios extranjeros. La nueva marca Wellness, que aun no se ha lanzado, planea no solo ser la única marca hotelera dedicada al bienestar, sino que sus socios insisten en la oportunidad única de lanzarla desde Medellín, al ser la capital Paisa una plaza con potencial que ha evolucionado hacia la cultura fitness y de salud, pero también hacia el turismo médico.

Hoy por hoy Arturo Gómez Munevar es el jugador clave del desarrollo inmobiliario en Colombia, que con mucho trabajo y dedicación, pero sobre todo con inspiración y visión disruptiva del sector inmobiliario, está generando innovación y abriendo el mercado colombiano a ámbitos internacionales. ¡Hay que echarle mucho ojo a lo que tiene por mostrar!